José Torres Trío
Youkali Music, SL. 2020
Autor. Antonio Nieto Viso

Nos ha llegado un trabajo discográfico atractivo y diferente buscando nuevos sonidos en el Flamenco, y en lo personal. Estamos ante sonidos vanguardistas, que el tiempo será el encargado de poner cada tema en su sitio. Distinto es, que haya intereses subjetivos actuales; lo pueden demorar, y así derivarlo por otros derroteros.

Mentalmente, me he sumergido en la música de este novedoso Cd. En el que José Torres Vicente como guitarrista flamenco, Jasio Velasco a cargo de la viola, y Karo Sampela como percusionista, aparte de otros instrumentos interviniendo en momentos muy puntuales, le ponen esa nota de avance que enriquece esta creación con el sentir de su tiempo como referencia.
Dentro de esta variedad musical, la parte más flamenca creo que está en el primer tema titulado “Taranto del Serrucho” que en toda regla es un homenaje a Enrique Morente, de eso se encarga el vocalista Cristian de Moret, que lo va recorriendo con los tercios del taranto, como lo recreó Enrique sobre la base de Bernardo El de los Lobitos. Resulta muy sugerente comprobar hasta donde puede llegar en el futuro el Cante sin perder las señas de identidad, en este, y en otros palos.

Escuchando la farruca, destacamos la labor del vocalista Xema Espinosa en perfecta conjunción y sincronía con los músicos intervinientes. Hay buenos pasajes sonoros con lo que finaliza la parte flamenca.

Todos los demás temas que se suceden, son producto de la improvisación. Los arreglos bien conseguidos se desarrollan con guiños al jazz, y un dominio absoluto en los momentos musicales que giran en torno a la historia y sus circunstancias, con el reloj como protagonista girando en su avance con las manecillas del reloj como protagonista en analógico o digital convertidos en cuatro suite envolventes y novedosas con el que cierran este trabajo con sugerentes matices del presente y del futuro.