Qué es y dónde nace
El flamenco es un valioso tesoro que diferentes culturas y civilizaciones, desde los griegos y romanos a los cristianos, judíos y musulmanes. A través del diálogo y el mestizaje cultural, se crea a lo largo de los siglos en el sur de la península ibérica. Para completar el cuadro, a finales del siglo XVIII, a esta impronta primigenia se suma la arrebatadora personalidad del pueblo gitano. Desde entonces, para los grupos humanos que pueblan ese triángulo geográfico formado por las minas de la Unión en Murcia, las dehesas de Badajoz y las marismas de la Baja Andalucía, el flamenco es mucho más que unas músicas y unas danzas bellas y emocionantes. Para estos millones de personas, es nada más y nada menos que la fuente de su memoria y el ritmo de sus vidas. Es decir, sus señas de identidad.
La singularidad del flamenco
Actualmente, el flamenco es la identidad cultural y musical más reconocida y reconocible de la marca España. Pocas culturas son tan fácilmente identificables a través de una sola palabra o de un solo gesto. En cualquier parte del mundo, si alguien dice Olé, es reconocido como español y de forma más concreta, como andaluz.
El producto cultural español más demandado por otros países
Porque este arte, en todos sus dimensiones, disciplinas y formatos, es el producto más demandado fuera de España.
El Flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz y está inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles de la Región de Murcia establecido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
Desde el año 2010, el flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, aunque como bien dijo Enrique Morente, es mejor declarar a la Humanidad como patrimonio del Flamenco.
La importancia del flamenco es que a través de sus letras y de su gran amplitud y diversidad, aglutina la cultura del pueblo andaluz.
En Flamenco for You te lo contamos…