Bienvenida a la Fusión

Para hablar sobre el Flamenco hoy debemos remontarnos a la década de 1970. España estaba bastante influida por diversos estilos musicales venidos del resto de Europa y de los Estados Unidos. El flamenco imperante era el instaurado por el movimiento liderado por Antonio Mairena  y sus seguidores. Pero se empezaba a fraguar una renovación de lo jondo en formas más diversas. Eran más fáciles de entender, menos ortodoxas y sobre todo, más abiertas a todo tipo de público. Empezó un joven Camarón de la Isla acompañado por Paco de Lucía, el mejor guitarrista de todas las disciplinas de toda la historia. Ambos plantearon una nueva forma de hacer flamenco. Andaban inmersos en una estética joven, moderna para la época y que se empieza a alejar de los formalismos del momento.

Camarón y Paco de Lucía

Manuel Molina irrumpió en el mundo de la fusión del flamenco con otras músicas colaborando con el grupo smash. Posteriormente, su capacidad creativa lo llevó a otra forma de entender este arte con su pareja, Lole Montoya…. Lole y Manuel fueron un referente disruptivo del buen gusto a través de sus propias vivencias. Un flamenco fresco que nacía de su propia raíz.

Paco de Lucía reconfiguró todo el mundo musical del flamenco con su sexteto. Se abrió a nuevas influencias, como la música brasileña, árabe y jazz e introduciendo nuevos instrumentos musicales como el cajón peruano, la flauta travesera, etc.

Sextet de Paco de Lucía en Checoslovaquia en 1988

Otros intérpretes destacados en este proceso de renovación formal del flamenco fueron Juan Peña El Lebrijano, que maridó el flamenco con la música andalusí. La trianera Remedios Amaya cultiva un estilo de tangos extremeños único, y su cante la hacen estar en este selecto grupo de artistas consagrados.

Aunque es Enrique Morente quien ha basculado entre el purismo de sus primeras grabaciones y el mestizaje con otras disciplinas musicales. Desde el rock duro, la música clásica, la andalusí o la electrónica. Sin duda, el Maestro Morente ha sido el artista más creativo de la historia del flamenco. Y habiendo fallecido en el año 2010, sigue siendo el artista más moderno del Flamenco Hoy.

Enrique Morente con Sonic Youth – Greenspace Valencia (October 2004)

El nuevo flamenco

En los años 80 surgió una nueva generación de artistas flamencos que aparecen impregnados de esta vanguardia del flamenco que surge en la década anterior. Artistas que tenían un mayor interés por la música popular urbana que en aquellos años estaba renovando el panorama musical español.

Pata Negra
Pata Negra

Pata Negra fusionaron el flamenco con el blues y el rock, Ketama de inspiración pop y cubana con Ray Heredia o Sorderita. Estos últimos fueron creadores de un universo musical propio donde el flamenco ocupa un lugar central.

A finales de esa década y durante toda la siguiente, la fonográfica Nuevos Medios lanzó a muchos músicos bajo la etiqueta de Nuevo flamenco. Agrupó músicos muy distintos entre sí, tanto intérpretes de flamenco orquestado, como músicos de rock, pop o música cubana. Grupos como Ojos de Brujo, Chambao o Diego Carrasco, emplean estilos musicales no flamencos pero respetando el compás o estructura métrica de ciertos palos tradicionales.

Pero en esta nueva etiqueta también consideramos artistas enciclopédicos del Flamenco hoy, como: Arcángel, Miguel Poveda, Mayte Martín, Guillermo CanoMatías López El Mati, Marina Heredia, Estrella Morente o Rocío Marquez. Todos mantienen en sus interpretaciones un mayor peso del flamenco ortodoxo, lo que supone un significativo regreso a los orígenes.

Matías López, El Mati – Malagueñas

En Flamenco for You te lo contamos